Blog Post

Rinoplastia, Mitos y Verdades

Jose Barreto • 11 de diciembre de 2016
La rinoplastia es uno de los grandes retos para un cirujano plástico, puesto que es un procedimiento de gran impacto en la apariencia de una persona, más aún si pensamos que es una cirugía que no se puede esconder u ocultar como podría hacerse con otros procedimientos, por lo cual, las consecuencias de un mal resultado se incrementan notablemente.

Otro aspecto muy importante que siempre debe tenerse en cuenta en esta cirugía, es que los resultados deben ser naturales y estar en perfecta armonía con los rasgos de la cara, esto con el fin de evitar la apariencia característica en algunos pacientes de “nariz operada” que tanto hace temer a las personas cuando van a realizarse este tipo de cirugía.

La rinoplastia tiende a ser más fácil cuando se opera por primera vez, porque la estructura de cartílagos y huesos que dan la forma a la nariz no se han cambiado, por esta razón es importante que este tipo de cirugía sea realizada por una persona que tenga experiencia en el procedimiento y un entrenamiento adecuado.

Con el trascurso del tiempo, se han desarrollado una serie de técnicas que hacen que sea posible alcanzar un resultado natural, con mucho menos edema (hinchazón) y equimosis (moretones), logrando que se disminuya la incapacidad después de la cirugía, Además desde hace varios años se eliminaron los tapones en la nariz y la persona puede respirar tranquilamente después de una rinoplastia.

Basados en todo lo anterior, existen una serie de mitos o creencias acerca de la rinoplastia o cirugía de la nariz, los cuales reafirmaremos o desmentiremos a continuación:

CUALQUIER OTORRINOLARINGOLOGO O CUALQUIER CIRUJANO PLÁSTICO PUEDE HACER CIRUGÍA DE RINOPLASTIA

Realidad:
Técnicamente, sí, la Mayoría de los cirujanos plásticos y otorrinos tendrán la rinoplastia en su lista de procedimientos, sin embargo, eso no quiere decir que cada otorrino o cirujano plástico pueda lograr un buen resultado. 

La cirugía de nariz es un procedimiento difícil tanto desde el punto de vista médico, como el punto de vista artístico, por esta razón, el cirujano debe tener un conocimiento profundo de la anatomía interna de esta parte del cuerpo, del funcionamiento del sistema respiratorio y la apariencia general de la cara, esto último teniendo en cuenta, que la nariz es un factor muy importante en ella.
El cirujano plástico también debe tener un fuerte sentido del arte para crear una nueva nariz que se ajuste a la perfección con el resto de la cara del paciente, esté en armonía con su sexo, sus rasgos étnicos y su talla; solo así se podrán obtener resultados naturales y bellos.
Por lo anterior es aconcejable que la rinoplastia la practique un cirujano plastico facial.

LA RINOPLASTIA ES MOTIVADA POR LA VANIDAD

No siempre
A pesar de la creencia generalizada de que la gente se hace la rinoplastia únicamente por razones estéticas, es también común que este procedimiento se realize para corregir problemas respiratorios (por ejemplo, una desviación del tabique).

Al mismo tiempo, se ha establecido que después de realizarse una cirugía de nariz, la transformación física desencadenará una renovación emocional que mejorará su autoestima y en última instancia su calidad de vida. Desde esta perspectiva, el efecto de la rinoplastia es comparable más, a un tratamiento médico, que a una acción encaminada a la mera satisfacción de la vanidad del paciente.

LA RINOPLASTIA ES DOLOROSA

Falso
A diferencia de otros procedimientos de cirugía plástica corporal como los implantes mamarios o abdominoplastia, que suelen ser dolorosos, la rinoplastia no lo es.
El Dr. Barreto realiza esta cirugía bajo anestesia general o con anestesia local y sedacion profunda, por lo cual el paciente no sentirá nada, además el malestar nasal que se experimenta después del procedimiento es mínimo y es similar a la sensacion que se siente al tener gripa.

TODO EL MUNDO SE DARÁ CUENTA DE QUE SE HA OPERADO LA NARIZ

No siempre
Si su nariz requiere un cambio importante, como la eliminación de una giba grande en el dorso nasal, la gente que lo rodea notará la diferencia. 
Sin embargo, si su nariz sólo necesita un refinamiento del dorso o la punta, es probable que el cambio que se perciba en su aspecto sea menos dramático, después de todo, nadie está tan íntimamente familiarizado con sus rasgos faciales como usted mismo, así que hacer un pequeño cambio en ellos puede no ser muy obvio para el mundo exterior. Además, tenga en cuenta que un buen cirujano evita que su nariz luzca operada y procura que se vea linda, natural y en armonía con el resto de su cara.

LA RINOPLASTIA LE DARÁ LA NARIZ DE SUS SUEÑOS

No siempre.
Mientras que la cirugía de nariz puede mejorar dramáticamente la apariencia de esta parte del rostro, hay ciertas limitaciones, principalmente por características desfaborables en ciertas estructuras, como los cartílagos, el grosor y el tipo de piel. 

Existen varios factores a considerar para lograr el aspecto deseado. Por un lado, se debe investigar y seleccionar cuidadosamente al cirujano que hará el procedimiento, y asegúrese de que él o ella tiene la habilidad necesaria para llevar a cabo este tipo de cirugía. También es importante para usted y su médico tener una excelente comunicación y comprensión de lo que se desea, y de los verdaderos resultados que se podrán obtener con el procedimiento.

Entonces recuerde que con un conocimiento claro y realista, y una actitud positiva, la rinoplastia puede darle la confianza y el nuevo aspecto que siempre ha deseado.

LA RINOPLASTIA SIEMPRE TE PRODUCE MORETONES EN LOS OJOS Y GRAN INFLAMACIÓN EN LA CARA

Falso
Con la técnica precisa y delicada del Dr. Barreto solo muy pocos de sus pacientes experimentan moretones bajo los ojos después del procedimiento, y cuando esto ocurre, tienden a desaparecer en pocos días. 

SÓLO PERSONAS CON MUCHO DINERO PUEDEN REALIZARSE UNA CIRGÍA DE NARIZ

Falso
La cirugía de nariz es uno de los procedimientos estéticos más comunes, su costo promedio en Cali fluctúa entre $ 3.000.000 y $ 4.500.000, este valor varía dependiendo de la dificultad de la cirugía, la experiencia del cirujano, y la clínica donde se realice el procedimiento (costo del quirófano). 
El Dr. Barreto ofrece financiación con tarjeta de crédito, cheques posfechados y fenal-pagaré.

 

LA RINOPLASTIA PUEDE MEJORAR LA AUTOESTIMA

Realidad
Una rinoplastia al mejorar su imagen, puede también cambiar su actitud frente a la vida y por ende mejorar su autoestima. 
Cuando alguien se opera la nariz y obtiene un buen resultado, dejará de pensar sólo en la desarmonía que presentaba y empezará a ver las características positivas de su rostro.

“Lo que no logres hoy, quizás mañana lo lograrás, no es tiempo todavía, nunca en el breve termino de un día maduran frutos y la espiga grana.

No son jamás en la labor humana vano el afán, inútil la porfía, el que con fe y valor lucha y confía los mayores obstáculos allana.

Trabaja y persevera, que en el mundo nada existe rebelde, ni infecundo para el poder de Dios o de la idea.

Estéril y deforme roca es manantial cuando Moisés toca y estatua cuando Fidias golpea”
Share by: